Under the skin (2013), de Jonathan Glazer


Under the Skin 6

Con un poco de imaginación es posible decir que UTS es una probable continuación de 2001, Odisea al espacio (además, cierto fragmento parece ser un guiño a la obra de Stanley Kubrick). La información directa o detallada sobre los protagonistas que vemos de esta película es vaga, pero en las primeras imágenes de ellos asumimos que son una pareja de alienígenas concretando una misión en la Tierra, específicamente en los húmedos y abismales escenarios de Edimburgo, Escocia.

UTS

Sin necesidad de dar nombres, él sólo aparece y desaparece en la trama, en cambio, el personaje de Scarlett Johansson, se ve durante toda la primera mitad de la película, como una persona sin alma, que va subiendo hombres a su furgón, llevándolos a una pieza que parece un pedazo de su mundo desconocido, donde ellos se sumergen casi voluntariamente en un abismo aniquilador. A la tercera víctima ya vemos cómo, cegados por la belleza y misterio de la Scarlett morena, caen las moscas en su trampa. Sin embargo, esta femme fatale no deja de parecer alguien que actúa más desde la ignorancia, la desafectación y la inocencia, que del cálculo estratégico. La silenciosa y fría mirada de la protagonista hacia el mundo terrestre, va cambiando a medida que  va capturando su propia imagen, además, algo parece desmotivarla de la misión.

Scarlett-Johansson-in-Under-the-Skin-2013-Movie-Image-2-650x351

Under-The-Skin-Still (1)

A años luz de la pugna entre el elegido para salvar el planeta Tierra y los extraterrestres, la película empieza a mostrar su verdadero interés cuando una de las conquistas o víctimas, un hombre de 26 años con su cabeza y rostro deforme, escapa del trance que Scarlett produce. No se explica por qué este tipo se salva, pero el motivo más aceptable no es la idea de que el sistema de Scarlett rechace discriminatoriamente al hombre deforme, sino porque éste, al no pensar tanto en “eso”, es decir, en cómo llevar mujeres a la cama, y, al estar constantemente a la defensiva, consciente y temeroso de ser aniquilado por su condición física, logra salir de la hipnosis y romper con la infalibilidad del encanto de la mujer fatal.

under-the-skin3

under_the_skin_stills.283139

Under the skin también comparte semejanzas formales con Essential killing (2010), por el uso minimalista de recursos como los diálogos, el tempo pausado y la importancia que va tomando la naturaleza del entorno en los protagonistas. La visualidad de cómo sus personajes se van nutriendo de nuevas experiencias a la intemperie, es una de sus características más atrayentes, y lo que al observador debe interesarle para quedarse a ver el final, pues si éste espera un plot con el cual pueda sentirse acompañado de personalidades ficticias y familiares al mismo tiempo, seguramente va a aburrirse en la mitad de la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s