Cine como emulación del sentir: Une jeunesse amoureuse (2012) y Accidente (2006)


caillat Un amor joven

Hasta el momento, Une jeunesse amoureuse, de François Caillat, y Accidente, de Cao Guimaraes y Pablo Lobato, son las mejores películas que he visto en esta 17º versión del Festival de Documentales de Santiago, y ambas comparten un fino avance en la narración subjetiva del cine.

Pocos años atrás, vino Caillat a Chile a este mismo festival, a presentar películas suyas como El caso Valerie (2004) y Tres solados alemanes (2001), y en una entrevista contó que, luego de experimentar en el ámbito de la neurociencia, llegó a la conclusión de que el cine inventó lo que pasa en el cerebro, ya que al trabajar separadamente las palabras, la música y el sonido, o ruido, y luego, al intercalar esos elementos, el cine simula el funcionamiento cerebral. Una idea original y coherente con las películas  de Caillat, y con Accidente, del brasileño Cao Guimaraes, que también es conocido por sus obras de artista visual.

Une jeunesse amoureuse es como una invisible cabeza parlante que usa una voz en off, secuencias de las calles Paris, cartas y fotografías, para narrar el mapa amoroso de Caillat, en el inicio de su propia novela de crecimiento y aprendizaje. El efecto es como estar dentro del director escuchando sus memorias, deseos y pensamientos sobre ese pasado, en un modo parecido a lo que se cuenta en Being John Malkovich (Spike Jonze,1999). Los mejores momentos de la película son cuando Caillat logra hacer confesiones dignas de un Buñuel contemporáneo.

Las imágenes de las calles del París de Caillat, unidas por sus puentes, ayudan a imaginar a las personas enunciadas por la voz del autor. La historia comienza cuando Caillat tiene 18 años, vive con sus padres y está enamorado de una española que le escribe cartas en los periodos que están separados. Ella le escribe “te amo más que tú, que yo, que nosotros, que vosotros y que ellos”. Con el tiempo, recibe muchas otras cartas, de distintas ciudades del mundo, escritas por distintas mujeres, incluso de una chilena que estuvo exiliada en Paris. Pero la única que llega a contrarrestar el gran amor descrito en la carta de la española, es la frase de una mujer que le escribe: “te amo contra mi, contra tú, contra todo”.

Esta suma y resta amorosa está llena de cambios de barrio, edificios y viajes. Sin embargo, la puesta en imágenes de las calles de Paris va alternando de una manera que parece ser circular, o espiral, si se quiere. Movimiento que impulsa al director a hacer este innovador desdoblamiento narrativo.

Accidente

accidente2 accidente acidente3

Es la propuesta más arriesgada que vi en este FIDOCS. Tal vez ya sea material de discusión para la institución de documentalistas. Como en el cine de Caillat, éste también es un documental que pone como centro visual las escenas de los lugares que visita el director, pero la decisión de llevar los elementos tradicionalmente narrativos hasta el extremo mínimo -como las personas y sus diálogos- es lo que hace a este documental algo  totalmente anómalo.

En teoría, el juego que se propusieron los directores es el siguiente:  Ir a veinte pueblitos de la zona rural del estado de Minas Gerais, Brasil, que llevan sugerentes nombres como Entre Hojas o Planicie, y filmar, tanto a campo abierto, como dentro de viviendas y en las calles de tierra o adoquines. A esta premisa le van sumando los énfasis que ponen en los sonidos que se captan, las voces que se escuchan y en las detalladas cosas y texturas que filman, logrando de una manera meramente audio-visual, unir el conjunto de imágenes y sonidos con el nombre de cada pueblito, expresando la belleza de esos lugares de un modo inusual, pero también comunicando cosas no muy alegres, como existen en todos los lugares del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s