“For Get Me Not” y “Del Olvido Al No Me Acuerdo”: Retratos en positivo y negativo de dos familias


“Escribe de lo que conoces”, conocida consigna que se repite como consejo a autores y artistas de todo tipo. Esta frase impulsa también a dos documentales que exhibe el Festival de Documentales de Santiago este año.

“Da documentos de lo que registras con tu cámara ” una frase que nace de la frase anterior ante la arbitrariedad que empuja la historia de Forget Me Not (2012), de David Sieveking.

fot get me not

La relación del director con su familia es el tema que se desarrolla en este documental, una vez que el Alzheimer de  Gretel, madre de David, se ha gatillado. Es entonces cuando David Sieveking decide registrar la visita que hace a la casa de sus padres en Alemania, para enfrentar el progresivo olvido de su madre y, en resistencia a él, hacer una retrospectiva de la historia de ella, el pilar de su familia.

El director y actor se introduce en un plan de actividades junto a su madre (desayunar, cantar, acompañarla al doctor, jugar a tirar la pelota, ir a nadar) con el que logra ocupar un lugar en el mundo extraviado de ella, y con esto, logra incluso más respuestas que las que su padre ha podido recibir de la vida diaria con su mujer enferma. Este desarrollo en la relación madre-hijo da paso a una profundización en la historia, que se apoya con fotografías, viajes a las ciudades alemanas y suizas, donde Gretel vivió su niñez y temprana vida adulta, y archivos públicos sobre su participación política feminista en los años sesentas. De este modo, se abren nuevas facetas de la personalidad de Gretel, que dan muestras de su fortaleza en el pasado, de su inteligencia y orgullo femenino. Pero ¿qué queda en el presente de la bella esfinge que el hijo retrata de su madre? Más que respuestas, hay ideas y sospechas sobre eso, pero además está la motivación y las herramientas que el hijo tiene para construir un plan que tiene como fin conectar con su madre en estado de demencia senil. Este ejercicio es posible gracias al amor que se da por sentado, que David siente por su familia, pero también gracias a los archivos que encuentra en Suiza, país conocido por su carácter tan institucional -o burocrático como dice el director-, y las entrevistas a las personas del pasado de Gretel. De manera tal, quedan registradas la historia profesional y sexual de los padres de David.

For Get Me Not se desarrolla con la paciencia necesaria para acercarse al tema de la vejez y la muerte, y es en ese tono que se familiariza con la última producción de Michael Haneke, la premiada Amour.

Del olvido al no me acuerdo (1999), de Juan Carlos Rulfo

En comparación con el análisis anterior, este documental hace un retrato a partir de la ausencia y huellas difusas de la vida del escritor mexicano, Juan Rulfo, padre del director de este documental. En el intento de hacer una biografía de su padre, Juan Carlos Rulfo perfila a su padre como un ser más relacionado con la cultura folclórica de su país, que con una personalidad definida.

del olvido al no me acuerdo

Donde Sieveking muestra distintos tipos de elementos que iluminan tanto al espectador como a su madre: recuerdos y documentos sobre Gretel, Juan Carlos muestra elementos que hacen extrañar a la figura del escritor en la película, como si hubiera un pacto de lealtad entre Juan Rulfo y sus amigos y conocidos para que no le hagan retratos póstumos. Sin embargo, alrededor de la sombra de Rulfo vemos que se ilumina fugazmente su pensamiento naturalista, la geografía de los barrancos mexicanos que conoció, el patrimonio oral y musical de esos lugares, efímeros por naturaleza, pero que son la única pista que nos entrega el director sobre la estructura sociocultural de las provincias en que Rulfo vivió y formaron parte de su imaginario literario.

La arbitrariedad de este documental es la ocultación del personaje, ahí yace su contrapunto, sin embargo, el director logra hacer un paisaje visual del imaginario que su padre pudo tener en mente al escribir novelas como El llano en llamas y Pedro Páramo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s