Una separación (2011), de Asghar Farhadi


Una separación es una película de mucha gente que entra y sale de tres tipos de espacios: interior de edificios de instituciones estatales, interior de edificios de vivienda familiar y en menor porcentaje, de la calle. En la calle el sol brilla y en los interiores la iluminación es escasa, sin embargo, es en estos espacios cerrados donde los personajes se definen con una retórica  que los separa por genero, clase social y edad.

La intransigencia de estas separaciones, en la mirada del director, Asghar Farhadi. están incrustadas en dos familias iraníes, que deben enfrentarse ante un tribunal judicial para aclarar la pérdida del embarazo de una de las mujeres. Los roles de cada uno de ellos son llevados hasta las últimas consecuencias, en una sociedad donde la justicia es un círculo de poder que se somete al de la religión y la fe en ella.

A medida que las familias se conocen, el conflicto entre ellas va desatando los argumentos y las culpas que cada uno carga. Un debate que se muestra como producto de la decisión que Nader y Simin tomaron: separarse y dejar que la hija que tienen decida con quién vivir.

A modo de comentario de estilo, quiero destacar la imagen final de Una separación, porque además de hacerse responsable del lenguaje creado en la película, hace pensar sobre cómo se crean la tensiones entre seres humanos.

Anuncios

Un comentario en “Una separación (2011), de Asghar Farhadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s